miércoles, 20 de mayo de 2015

PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA DE CENTRO EDUCATIVO


PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA DE
CENTRO EDUCATIVO
Grupo de Trabajo Final C3
Elena Mateo Palma
                   Mónica Moya López
                                          Reme Navarro Tomás                                         

íNDICE

  1. JUSTIFICACIÓN
  2. OBJETIVOS
  3. PÚBLICOS
  4. CANALES
  5. CONTENIDOS, TONO, LÍNEA EDITORIAL
  6. ACCIONES
  7. CRONOGRAMA
  8. GESTORES Y RESPONSABLES
  9. RECURSOS
  10. PARA AMPLIAR Y CONSULTAR























  1. JUSTIFICACIÓN


¿Por qué necesitamos un Plan de Comunicación Externa?

La comunicación es un acto de suma relevancia en todos los ámbitos de la vida, por tanto en el ámbito educativo no se puede obviar. Por ello, si la comunicación es un acto social, la escuela y el centro educativo fomentan y deben fomentar dicho acto social, y como institución deben trazar su plan de comunicación, tanto a nivel interno como a nivel externo, me refiero a que es necesario que desde el ámbito educativo se contemple la imagen que se ofrece al exterior, de manera que todo centro debería de tener claras las pautas o protocolos de comunicación externa. El siguiente enlace nos muestra un audiovisual de cómo debería ser la comunicación externa:


¿Qué entendemos por Plan de Comunicación Externa?

Lo que el centro educativo debe entender como Plan de Comunicación Externa es el documento en el que detalle cómo va a ser la comunicación, qué información se va a facilitar, a quiénes va a ir dirigida, con qué intención va a dirigir dicha información, es decir, es la hoja de ruta a seguir por toda la comunidad educativa para transmitir información, de manera que todos tengan acceso a ella. Además de ser la forma de darse a conocer al entorno más cercano y a otras entidades.
Fuente:
http://www.donati.cl/donati/wp-content/uploads/2012/01/comuni-externa.png

Así, en este documento se deben describir bien quién es el emisor, qué mensajes y/o contenidos se quieren transmitir, así como los canales y los destinatarios. Ahora bien, es necesario que este plan tenga unos objetivos bien definidos, veamos cuáles:


  1. OBJETIVOS


Los objetivos del Plan de Comunicación que proponemos tienen acción directa sobre el centro y la comunidad educativa, por ello la propuesta hace referencia a distintos ámbitos:

  • DE CENTRO:
    • Dar a conocer la institución, su filosofía su modelo pedagógico y su trayectoria.
    • Dar a conocer las actividades del centro.
    • Desarrollar una identidad digital del centro educativo.
    • Mejorar las estrategias metodológicas utilizadas por el centro.

  • DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA:
    • Conectar y cohesionar a los miembros de la comunidad educativa.
    • Conectar a toda la comunidad educativa en un espacio de comunicación y de diálogo.
    • Mantener activa la comunicación con la comunidad educativa, conectándola y haciéndola protagonista de la vida del centro.
    • Establecer vías de comunicación más dinámicas y participativas a través de la incorporación de las redes sociales como estrategias de comunicación.

  • DEL ENTORNO:
    • Mejorar la imagen y la reputación del centro educativo, tanto en el interior como hacia el exterior.
    • Estar cercanos a la realidad social y al entorno sociocultural del centro.

Estos objetivos permitirán que:

  • El centro educativo esté activo, se muestre dinámico ante la comunidad y el entorno sociocultural.
  • Los docentes puedan facilitar información actualizada y directa al resto de la comunidad educativa, ya sean familias, alumnos o entre los propios docentes.
  • A las familias les facilita el estar al día de la realidad educativa del centro, además de que les proporciona un espacio de participación activo.
  • A los alumnos les permite seguir en contacto fuera de las aulas.

Ahora bien, para que este plan de comunicación funcione y sea efectivo, debe tener agentes que se responsabilicen del mismo, por tanto, es el propio centro el que debe gestionar la coordinación entre los agentes responsables de la emisión de la información. Además, estos objetivos, como hemos establecido van dirigidos a distintos públicos, por ello, vamos a detenernos en la descripción de los destinatarios.


  1. PÚBLICOS



Los principales agentes implicados en el plan de comunicación deben ser los alumnos, familias y profesores del centro, por tanto la comunidad educativa, de manera que vamos a detallar estos colectivos y las intervenciones que están relacionadas con el plan de comunicación:

  • CLAUSTRO DOCENTE:
Hace referencia a todo los docentes de todas las etapas y niveles que componen el claustro. La función específica del claustro docente consiste en:
  • Mejorar el entorno profesional de aprendizaje a partir de la comunicación escrita.
  • Facilitar la colaboración de proyectos interdisciplinares.
  • Desarrollar una identidad digital de cada uno de los docentes, acorde con las directrices de la institución.
  • Desarrollar la competencia digital de los docentes.

  • PERSONAL NO DOCENTE:
Hace referencia a todo el personal que interviene y colabora en el centro, pero que no imparte docencia como tal, como son:
  • El personal no docente (personal de servicios, limpieza, transporte, comedor, equipo de orientación educativa, etc.)
  • Los antiguos/futuros alumnos.
  • Los antiguos/futuros padres y madres.
  • Otros centros educativos del municipio.
  • Otras instituciones y cualquier otra persona del entorno que tenga interés por lo que el centro hace (administración educativa, ayuntamiento, empresas, ONGs, etc.)

  • ALUMNADO:
Hace referencia a todos los alumnos del centro, indistintamente de las etapas o niveles a los que pertenezcan. Este colectivo está implicado en el Plan de Comunicación Externa ya que necesita construir y desarrollar una identidad digital individual, con la protección de datos y la seguridad de la navegación en la red, además de que les permite una participación activa en el proceso de aprendizaje utilizando canales online, y las redes sociales, potenciando y fomentando su participación en la red.

  • FAMILIAS:
Hace referencia a las familias y tutores legales del alumnado del centro. Sobre ellas recae la necesidad de implicarse en el proceso educativo de los alumnos, así como de la participación en la vida comunitaria del centro, de manera que deben hacer hincapié en la mejora de la comunicación entre ellos y sus hijos, de manera que pongan en valor el trabajo que se realiza en el centro, y así agilizar la comunicación con el equipo docente del centro.



4. CANALES



Por otro lado, este Plan de Comunicación Externa debería utilizar unos canales adecuados al momento, es decir, debería utilizar la red para fomentar la comunicación digital, que al mismo tiempo desarrolla la presencia en la red de toda la comunidad educativa, y del propio centro.

Fuente:
Estos canales, son lo que constituirá el PLE del centro, y necesitan el uso y manejo de las herramientas 2.0, que para ello es necesario conocerlas, y tener un buen desarrollo de la competencia digital. Para ampliar información sobre herramientas 2.0 se propone el siguiente enlace:

Herramientas 2.0 para la empresa

http://www.cea.es/herramientas/

A modo de ejemplo de las herramientas que se pueden utilizar o proponer en el Plan de Comunicación Externa pueden ser las que se muestran en la siguiente imagen:

Fuente:
http://2.bp.blogspot.com/-XnbW9q9gbGc/U34Jk7HSx1I/AAAAAAAAAD0/LKiQ7E3aJ7w/s1600/22-5-2014+16.5.0+1.gif


Por todo ello, los canales o PLE que se van a utilizar en este centro educativo pueden variar dependiendo de la información o contenidos que se quieran transmitir y del público destinatario. Serán los siguientes:

  • Página web del centro. Para proporcionar la información de carácter oficial que se dirige tanto a los miembros de la comunidad educativa como a cualquier otra persona del entorno general del centro.

  • Blogs. La página del centro tendrá enlaces a los siguientes blogs:
    • Blog del centro, contiene las actividades culturales y extraescolares.
    • Blog de la Biblioteca, contenido relativo a los servicios que presta.
    • Blogs de los departamentos, cada uno incluye el  acceso a los blogs de cada profesor miembro del seminario.

  • Redes Sociales. Como forma de comunicación entre el profesorado, alumnado y las familias. Serán las siguientes:
    • Facebook, Twitter y Pinterest del instituto
    • Facebook y Twitter del AMPA
    • Facebook y Twitter de los antiguos alumnos
    • Se abrirán perfiles por profesores y grupos de alumnos, según su criterio de decisión, tanto en las anteriores como en otras redes de interés educativo, como pueden ser Diigo, como marcador social, Edmodo …

  • Entornos de Aprendizajes Virtuales (EVA-LMS). Para el proceso de enseñanza-aprendizaje podremos utilizar la plataformas educativa específica Helvia, o la más conocida Moodle, Edmodo, etc.. La plataforma autonómica (Séneca, Rayuela, Colegios, IES Fácil, etc.) para las calificaciones e informes de evaluación de los alumnos que permiten el seguimiento educativo a las familias.

  • Canal en Youtube para publicar los vídeos de la vida del centro.

  • Dropbox/Google Drive. Herramientas básicas para trabajar en la nube compartiendo carpetas con apuntes, elaboración de ejercicios individuales y de grupos, etc.

  • Correo electrónico corporativo. Cuando la comunicación que se precise tenga un carácter más personal y privado.


5. CONTENIDOS, TONO, LÍNEA EDITORIAL


En relación a los contenidos a compartir en este Plan de Comunicación harán referencia a la vida cotidiana y educativa del centro, por ello, el tono variará en función del contenido a compartir, y ello dependerá del canal que se utilice y del destinataria al que vaya dirigido, por ello, a continuación, veremos qué tipos de contenidos podemos incluir en los diferentes canales establecidos:

  • La Página Web del centro.  Nos proporciona una información pública y oficial de nuestro centro, por lo tanto de carácter más formal.  Los contenidos que incluye la web son los siguientes:
    • Finalidades educativas, modelo pedagógico y oferta educativa.
    • Legislación y normas de convivencia del centro.
    • Servicios ofertados, de orientación, extraescolares, escuela de familia, escuela de verano, etc.
    • Organigrama del centro.
    • Programaciones didácticas.
    • Proyectos del centro: TIC, Bilingüe, Biblioteca, Plan lector, Plan de Educación Ambiental, Plan de Coeducación, etc.
    • Información académica : calendario escolar, horarios, tutorías, fechas de evaluaciones y entregas de notas, etc.
    • Enlaces  a las plataformas Séneca, Pasen, Moodle y Helvia.
    • Enlaces  a las redes Facebook, Twitter y Pinterest del instituto.
    • Enlaces a cada Blog de departamento.
    • Enlace al blog del centro.

  • Blogs. En primer lugar hablaremos de los contenidos propios del blog de centro. Con un tono motivador e incentivador proporciona información sobre las actividades que se realizan dentro y fuera del instituto:
  • Salidas de nuestro alumnos para visitas, viajes, participación en concursos y otros eventos.
  • Información sobre las actividades extraescolares del centro.
  • Información de las actividades culturales : La radio, la revista, feria del libro, concursos de fotografía, relatos cortos, poesía, etc.
  • Información sobre la organización de competiciones deportivas durante el recreo.
  • Información sobre los premios concedidos a los proyectos presentados por el centro , así como  los concedidos a alumnos y/o  profesores.
  • El blog de cada departamento proporciona información sobre  programaciones didácticas, materiales para alumnos con asignaturas pendientes, etc. A su vez cuenta con los enlaces al blog de cada profesor/a miembro del departamento.
  • Por último, el blog de la Biblioteca para compartir experiencias de creación y lecturas de libros, búsqueda de los libros que hay en biblioteca, etc.

  • Redes Sociales. Con un tono de carácter más informal, más vivo y participativo:
  • Facebook Facebook  es la red social de carácter general que usa un mayor número de personas.  Por lo tanto, el face del instituto debe servir para difundir mejor las actividades que se realizan y los eventos en los que participa nuestro centro o algunos de sus miembros. Para ilustrar y hacer más visibles dichas actividades y eventos se acompañarán los comentarios con  imágenes y vídeos.
El facebook del AMPA proporciona información a los padres y madres sobre las actividades en las que participan sus hijos/as , actividades que ellos mismos organicen, como la celebración del día de la comunidad, talleres para las padres y madres (de habilidades sociales, orientación para la  educación de los hijos, etc.).

  • Twitter Nos enriquecerá con una nueva posibilidad, la de abrir hashtags que permitan realizar comentarios y agrupar mensajes sobre una determinada actividad, tema , encuesta, queja, sugerencia, etc.

  • Pinterest Pinterest también podremos crear tableros con las imágenes de la vida del centro.  

  • WhatsApp, sistema de mensajería para estar en contacto con las familias y también con los docentes, en formato grupo, para difundir comunicados de última hora, recordar reuniones, horarios, est.

  • Canal Youtube Para una difusión a gran escala, disponemos de cuenta de usuario abierta en este medio. Se publicarán los vídeos de las actividades más relevantes del centro.

A criterio de cada profesor, podría ser bastante interesante el uso pedagógico que hagan de estas dos últimas redes sociales.

  • Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA-LMS) Cada docente debería estar familiarizado con la utilización de las aulas virtuales proporcionadas con la plataforma institucional propia o con otras , como es el ejemplo de Moodle, Edmodo, Blackboard, etc.

  • La plataforma educativa autonómica, orientada a la comunicación con las familias, es la que facilitará el seguimiento académico de sus hijos/as: el control de la asistencia, comunicación de fechas de evaluaciones, entregas de notas, tutorías,etc.

  • Para terminar este apartado, no podemos dejar de señalar las otras vías que podemos utilizar (correo corporativo, google drive, dropbox, padlet, etc.) que nos permiten a los docentes y a los alumnos/as crear, compartir, colaborar y conversar.

A modo de síntesis, la siguiente imagen nos detalla cómo nos pueden ayudar las Redes Sociales en su uso en el centro educativo:

Fuente:
6. ACCIONES


Las acciones necesarias para la puesta en marcha de este Plan de Comunicación tienen que ver con su gestión, por ello, es necesario resaltar las acciones de organización y de gestión del plan, y las podemos dividir en:
Fuente:

  • ACTUACIONES DE IMPLANTACIÓN DEL PLAN:
  • Elaboración del Plan y seguimiento del mismo.
  • Selección de los gestores y agentes responsables del plan (que se detallan en el apartado 8 de este plan).
  • Selección y adquisición del equipamiento necesario para la puesta en marcha del plan, por tanto, a la recepción del mismo, a su registro, a su inventario, a la distribución del material en el aula o espacio destinado a tal fin, a su custodia y mantenimiento.
  • Actuaciones de información Informar a las familias, los alumnos y al resto de docentes sobre los recursos y su manejo, y sobre los protocolos de utilización.
  • Elaboración de protocolos de uso de los servicios y recursos y de las normas de publicación de contenidos.

  • CONTROL DEL PLAN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS, APLICACIONES Y RECURSOS:
  • Supervisión de los recursos y mantenimiento.
  • Actualización de softwares y de aplicaciones.
  • Revisión de contenidos y de normas de aplicación.
  • Formación e información a los usuarios sobre los cambios y actualizaciones.
  • Reuniones de coordinación y seguimiento del plan.


7. CRONOGRAMA



Fuente:

Todo proyecto implica una planificación temporal, es decir, un cronograma a seguir, por ello, el plan de comunicación que proponemos tiene distribuidas las acciones o intervenciones en distintos momentos, que se recogen en la siguiente tabla.


MOMENTO DEL CURSO
ACCIÓN -
INTERVENCIÓN
AGENTE RESPONSABLE
Inicio del Curso

Septiembre,
  • Elaboración del Plan.
  • Nombramiento de los agentes responsables del plan.
  • Difusión del Plan en la Comunidad Educativa.
  • Primera sesión de la Comisión del Plan (Puesta en marcha del Plan)
  • Equipo Directivo y Claustro de profesores

  • Comisión del Plan

  • Coordinador del Plan
Primer Trimestre

Octubre
Noviembre
Diciembre
  • Formación general sobre el plan
  • Revisión y actualización de la Web del Centro.
  • Creación de correos electrónicos.
  • Creación de perfiles en Redes Sociales.
  • Apertura de Blogs para departamentos.
  • Apertura de EVA-LSM.
  • Primeras intervenciones en abierto
  • Segunda Sesión de la Comisión del Plan (seguimiento)
  • Formador TIC-TAC

  • Responsable TIC-TAC con ayuda del Coordinador del Plan



  • Corrector de textos

  • Comisión del Plan
Segundo Trimestre

Enero
Febrero
Marzo
  • Formación específica sobre el plan
  • Actualización de la Web del Centro.
  • Supervisión de perfiles en Redes Sociales y Blogs de centro, departamentos y aulas.
  • Control de textos y revisión de contenidos
  • Tercera Sesión de la Comisión del Plan (seguimiento)
  • Formador TIC-TAC

  • Responsable TIC-TAC con ayuda del Coordinador del Plan
  • Corrector de textos

  • Comisión del Plan
Tercer Trimestre

Abril
Mayo
Junio
  • Formación específica sobre el plan en caso necesario
  • Actualización de la Web del Centro.
  • Supervisión de perfiles en Redes Sociales y Blogs de centro, departamentos y aulas.
  • Control de textos y revisión de contenidos
  • Tercera Sesión de la Comisión del Plan (Evaluación final y propuesta de continuidad. Elaboración de la memoria del Plan)
  • Formador TIC-TAC

  • Responsable TIC-TAC con ayuda del Coordinador del Plan

  • Corrector de textos

  • Comisión del Plan


8. GESTORES Y RESPONSABLES



Fuente:

Para la puesta en marcha del Plan y que las acciones se puedan llevar a cabo, se proponen los siguientes gestores y responsables:
  • RESPONSABLE TIC-TAC: será el encargado del mantenimiento de la sala y de los equipos que se utilizaran para que el plan se lleve a cabo, así mismo se encargará de las actualizaciones del software y de las aplicaciones necesarias. Al mismo tiempo se encargará de facilitar el correo electrónico a los usuarios y supervisará las identidades digitales de los menores en la red y de los perfiles en las redes, y de la presencia del centro en las redes sociales.
  • COORDINADOR TIC-TAC: será el encargado de supervisar el plan, de pasar información a todos los agentes que intervienen. También de realizar el seguimiento y la memoria del Plan de Comunicación. Supervisará los contenidos que se emiten por parte de los usuarios del plan. Además de supervisar la web del centro de forma semanal y los blogs de forma diaria.
  • COMISIÓN PLAN: será la comisión de representantes del Plan en el estarán incluidos el Coordinador TIC, el Responsable TIC, el Formador TIC, el Equipo directivo del centro, así como los representantes de las familias, de los alumnos y del claustro docente. Serán elegidos por votación de las candidaturas que se presenten en la propuesta de inicio de curso. Se reunirá una vez al més, para realizar el seguimiento del plan.
  • CORRECTOR DE TEXTOS: será el encargado de supervisar la escritura, la ortografía, etc. de los contenidos que se comparten, para ello, sería necesario que se implicarán los docentes del área de Lengua. En el caso de que haya contenidos que se compartan en otras lenguas, se debería de implicar a los docentes de dichos idiomas.
  • FORMADOR TIC-TAC: será el docente del centro encargado de facilitar la formación necesaria a los usuarios. Dicha formación se impartirá en función de las necesidades que se presenten en cada momento.

9. RECURSOS




Fuente:

Este plan necesita de una serie de recursos, en relación a este aspecto, decir que lo referente a los recursos humanos y agentes del plan, se han definido en el apartado anterior, por ello no los vamos a mencionar en este. Resaltar que la mayor parte de recursos pertenecen al centro educativo, lo que implica que no se deberá de realizar un gasto específico para el desarrollo del plan.
RECURSOS MATERIALES
RECURSOS ESPACIOS Y LUGARES
OTROS
RECURSOS

Equipos informáticos

Aula de ordenadores

Cursos de Formación específicos de los CPR o Centros de Formación
Dispositivos móviles (IPad, PDA, Tablets, etc.)
Aula de Informática
Softwares y aplicaciones
Biblioteca del Centro
Material fotográfico del centro
Router Wifi y conexión a internet
Sala de profesores
Autorizaciones para publicar en abierto por parte de los menores
Pizarras Digitales (PDI)
Aulas con PDI
Material audiovisual específico
Aula polivalente del centro
Material fotográfico del centro


Fuente:
flickrCC






10. PARA AMPLIAR CONSULTAR:









1 comentario:

  1. Hola Elena, gran aportación. Gracias a ti y a tus compañeras Reme y Mónica

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