sábado, 7 de mayo de 2016

PROYECTO FINAL

 Los objetivos  del trabajo de esta última actividad del curso que hoy publico aquí son:

·         La reflexión sobre las experiencias y competencias que he adquirido en la realización de las actividades del curso.
·        La reflexión sobre la utilidad que va a tener lo que he aprendido de cara a una posible colaboración en la tutoría de cursos de INTEF.

La realización de este curso de tutores para la formación en red me ha servido para mejorar mis competencias y funciones en el ejercicio de la formación en línea. He mejorado mis capacidades para planificar el aprendizaje de los alumnos en un entorno virtual, he podido ampliar mi red de contactos profesionales y he observado cómo mi PLE ( Entorno Personal  de Aprendizaje) ha crecido y se ha desarrollado.
Tras un análisis  de mi e-portfolio , como instrumento que evidencia el aprendizaje que he ido realizando a lo largo de los dos últimos meses,  puedo destacar que los principales resultados que he conseguido son los siguientes:

  • Conocer cómo dinamizar los foros de la plataforma educativa. Cuándo he de enviar mensajes a los  alumnos ante las dudas y/o  aclaraciones que surjan y cómo he de hacerlo para que éstos sean claros y concisos.
  • Conocer una variada casuística de tipos de alumnos y de situaciones que pueden ocurrir en los cursos de formación en red y aprender cómo debo reaccionar e intervenir en ellos para resolverlos de forma satisfactoria.
  • Utilizar nuevas herramientas y recursos que han servido para mejorar mi capacidad para la creación de contenidos digitales.
  • Comprender que la construcción colectiva del conocimiento, el trabajo colaborativo es la clave que convierte  a la formación en red en un modelo ideal y especialmente relevante hoy en día. En este aspecto he  visto mejorar  mi capacidad para el diseño y la organización de actividades grupales en línea.
  • Identificar y valorar las principales  actitudes y habilidades necesarias para desempeñar con éxito la tutoría en red. La empatía y la capacidad de motivación con los alumnos, la atención constante y personalizada. La capacidad de comunicación para hacerme entender, para saber guiar y orientar. La capacidad para realizar una rica y nutrida retroalimentación cuando evalúe las actividades y tareas de los alumnos  y de esta manera que les  resulte más  comprensiva  y puedan  ser más consciente de cómo tienen  que mejorar en su proceso de aprendizaje.
  • Gestionar mejor el proceso de “curación” de contenidos.  Las tareas de búsqueda, selección y reflexión de la información para la generación de un nuevo contenido listo para compartir con los demás son partes de un proceso de especial relevancia en la construcción de un aprendizaje social, conectado y colaborativo.   
  • Avanzar en el conocimiento de la evaluación como parte esencial del proceso de aprendizaje. Para llevar a cabo una buena correcta valoración y evaluación del trabajo de cada alumno  el  tutor en línea tiene que seguir y registrar su comunicación y también debe hacer uso de las rúbricas. En este apartado fue de gran utilidad  la realización de la actividad 2.4 del curso, tuve que diseñar una rúbrica y comprendí mejor que es un instrumento valiosísimo y que además permite al alumno una mejor comprensión de su evaluación.
  • Comprender la importancia de la comunicación sincrónica como hilo conductor que permite vertebrar un aprendizaje conectado y emocionante. En este sentido tuve la oportunidad de experimentar la participación en  un  evento en directo.  Los compañeros del equipo E5 realizamos un   twitter chat para aprender las múltiples facetas de la tutoría en red a través de la entrevista que nos concedió nuestra tutora  experta Belén Rojas.

Por todas las razones descritas anteriormente  es muy positiva la valoración personal que hago en este balance final. Quizás éste haya sido uno de los cursos más intensos que yo haya realizado hasta el momento, han sido muchas las horas de dedicación y muchos los  momentos de estrés , pero estoy bastante satisfecha  por todo lo que he aprendido.
Mi sincero agradecimiento a todos los compañeros por cuantas aportaciones habéis realizado y querido compartir con los demás. Por su  colaboración en   la realización de las actividades grupales  valorar especialmente  el buen trabajo y el agradable trato  que he recibido de mis compañeros de equipo (David, Alberto, Ángeles, Mª Oliva y Mª Luisa).
Gracias también a todos los tutores por su profesionalidad, su saber hacer, su inmejorable atención. Habéis sido magníficos modelos de tutores para todos  nosotros, especialmente mi agradecimiento por la  atención y el trato recibido de mi tutora experta Belén Rojas.
Aunque no lo pretenda y tampoco sienta que estoy  lo suficientemente preparada y capacitada como para ejercer la tutoría en línea  en  un curso del INTEF,    al menos  sí  creo que ahora tengo  una mayor cualificación profesional para  la tutorización de  un curso con  mis alumnos.

Y ya para terminar esta reflexión final me gustaría despedirme hasta la próxima compartiendo  con todos vosotros estas  bonitas palabras de Mario Benedetti:

“ De eso se trata, de coincidir con gente que te haga ver cosas que tú no ves. Que te enseñen a mirar con otros ojos”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario